Se refiere a contratos de inversión. Con el contrato de opciones, el inversionista tiene el derecho, pero no la obligación de comprar o vender acciones a un precio pactado, en cualquier momento antes de que el contrato expire. En cambio, con un contrato de futuros el comprador debe comprar al vendedor el valor o materia prima subyacente en una fecha futura específica.
Tanto los futuros como las opciones son contratos entre dos partes para negociar una acción a un precio específico en una fecha futura. Esto ayuda a los inversores a protegerse de posibles fluctuaciones del mercado.
También podría interesarte: Qué es Forex
Existen diferencias en las reglas de estos contratos y en los riesgos que conlleva cada uno.
Tipos de Futuros y Opciones
Los contratos de futuros generalmente son uniformes en cuanto a las reglas para compradores y vendedores. En cambio, las opciones se dividen entre opción de venta, que le permite al inversionista vender un activo a un precio y en una fecha específica, y la opción de compra, que permite comprar el activo subyacente a un precio previamente acordado en una fecha específica.
En ambos casos, el inversor puede optar por no usar estas opciones si el precio no conviene.
Diferencias
Aunque estos contratos tienen cosas en común, como representar un comercio futuro y ambos obtienen su valor de un activo, existen una serie de diferencias.
Derecho u Obligación
Los contratos futuros tienen la obligación de saldarse en la fecha acordada, en cambio, las opciones tienen el derecho pero no la obligación de ejercer el contrato.
Fecha de negociación
Un inversor debe negociar el valor en la fecha previamente acordada. En las opciones, se puede ejercer algunas opciones en cualquier momento, siempre y cuando sea antes de la fecha de expiración.
Pagos anticipados
Si bien no se debe pagar nada antes de la fecha acordada, los contratos de futuros requieren un cierto porcentaje del valor de la operación para utilizarlo de “margen”.
Riesgo
Gracias al contrato de opciones, si ocurre una caída de precios, el inversor puede optar por no ejercer sus opciones. Por el contrario, debido a que el contrato de futuros no cuenta con esa libertad, la operación debe realizarse en la fecha acordada, sin importar si el precio subió o bajó. Esto quiere decir que las opciones son menos riesgosas, aunque también es posible que los contratos venzan sin negociación y, en consecuencia, el comerciante pierda su prima.
La principal diferencia entre opciones y futuros es que las opciones dan al operador el derecho a comprar o vender un activo, mientras que los futuros dan la obligación de comprar o vender un activo.
El contrato de futuros para compra/venta de valores debe tener un seguimiento en la fecha predeterminada al precio contractual, mientras que el contrato de opciones le da la posibilidad al comprador de hacer lo mismo si se beneficia de una operación
Quiénes comercian en F&O
Coberturistas
Los coberturistas tienen como objetivo una posición de compensación en una inversión para equilibrar las pérdidas y ganancias, su principal motivación es protegerse contra la volatilidad de los precios sin importar que suceda.
Lo principal para ellos es hacer que un efecto anule el otro para neutralizar el riesgo. Para que esto suceda, el coberturista puede optar por cubrirse contra operaciones para reducir las fluctuaciones en sus ganancias y protegerse del riesgo a la baja.
El coberturista vende contratos de futuros, compra opciones de venta contra las posiciones largas con el fin de mitigar el riesgo.
En su mayoría se encuentran en el mercado donde los precios fluctúan rápidamente.
Especuladores
Los especuladores comercian según donde ellos creen que se dirige el mercado.
Si un especulador cree que una acción está sobrevalorada puede venderla y, cuando el precio baje, volver a comprarla para beneficiarse.
Se ven afectados tanto por las ventajas como por las desventajas, y es por eso que ser especulador es extremadamente arriesgado. A comparación de los coberturistas, los especuladores intentan beneficiarse de las fluctuaciones en el precio de los valores.
Ellos se informan estudiando el mercado, las noticias financieras que pueden impactar en el mercado y realizan una conjetura informada sobre el precio.
Arbitrajistas
Los arbitrajistas compran y venden simultáneamente un activo, con el fin de beneficiarse de las diferencias de precios. Esto es posible debido a las imperfecciones del mercado.
El arbitraje puede utilizarse, siempre y cuando, un activo se compre a un precio determinado en un mercado y se venda simultáneamente en otro a un precio más elevado. Esto le da la oportunidad al arbitrajista de ganar sin riesgo.
El arbitraje no está exento de riesgo, es por eso que los comerciantes deben adaptarse para aumentar la probabilidad de una mayor rentabilidad.
Los futuros y las opciones cuentan con altos riesgos debido a que se deben efectuar predicciones precisas con respecto a los movimientos de precios. Es fundamental comprender los mercados de valores y los activos subyacentes, entre otros, para verse beneficiado de estos contratos.
Factores a tener en cuenta antes de entrar al comercio de futuros y opciones
Estos tipos de contratos requieren de algunos factores a tener en cuenta.
Cuidado con el apalancamiento
Los contratos de futuros y opciones suelen estar muy apalancados. Es verdad que las opciones pueden parecer más seguras, pero es probable que se aplace el comercio y se pierda el valor de la prima, y en consecuencia, tendrá una pérdida neta.
El apalancamiento es una herramienta que puede ayudar a amplificar ganancias, pero también puede generar grandes pérdidas.
Mantenerse dentro de sus márgenes de riesgo
Al operar con derivados, la principal motivación es mitigar el riesgo fijando el precio. En la práctica, el comerciante buscará un precio que ofrezca ganancias saludables. Mientras más grande sea la recompensa, más grande será el riesgo. Es por eso que es importante pensar en el riesgo que se está dispuesto a correr antes de aceptar cualquier precio.
Configuración del nivel de stop-loss y take-profit
El stop-loss y el take-profit son herramientas para controlar el comercio. Con ellas el comerciante puede determinar la cantidad de pérdida que puede tener y la ganancia máxima. Tener un punto de ganancias permite fijar un precio para estabilizar las acciones antes de que caigan
Márgenes y volatilidad del mercado
En general, unos márgenes más elevados y una mayor volatilidad del mercado pueden hacer que la negociación de contratos de futuros y opciones sea más arriesgada. Sin embargo, los operadores experimentados pueden utilizar estas condiciones en su beneficio, vigilando atentamente el mercado y realizando operaciones estratégicas.
Best Trading Academies
1 comentario en «Trading de Futuros y Opciones»
Los comentarios están cerrados.