El position trading es una estrategia que utilizan, en su mayoría, operadores apalancados. Se basa en mantener una posición comercial a largo plazo independientemente de los giros del mercado a corto plazo. Esta estrategia implica abrir operaciones reducidas para lograr ganancias saludables con la expectativa de que aumente el valor del activo. Esta estrategia también puede conocerse como seguimiento de tendencias, los operadores utilizan gráficos a largo plazo para iniciar posiciones comerciales. Además es todo lo contrario al comercio diario debido a que el operador no se preocupa por los impulsos a corto plazo de un activo y las correcciones del mercado que pueden afectar temporalmente la tendencia del precio.
También podría interesarte: Copytrading
Los position traders no son activos a la hora de comerciar, mayormente realizan poco más de diez operaciones por año.
El operador no se preocupa por las fluctuaciones a corto plazo y las noticias del día, a menos que eso afecte la visión a largo plazo.
Los position traders ignoran el movimiento de los precios a corto plazo, centrándose en el crecimiento a largo plazo. Compran y mantienen durante meses o años en función a una tendencia que se especula que crezca, cuando la tendencia llega a su pico las acciones se venden para obtener ganancias.
Cómo funciona
Los position traders buscan capturar la parte que más los beneficia del movimiento de un activo cuando se encuentra en una tendencia a largo plazo. Generalmente los activos siguen un patrón en el que ven un movimiento por un cambio significativo en los fundamentos subyacentes. Muchos activos permanecen inactivos durante mucho tiempo antes de comenzar a moverse. Si estos cambios afectan a futuro, el precio de los activos pueden experimentar movimientos acelerados durante mucho tiempo antes de detenerse.
Estrategias usadas por position traders
Un position trader tiene la libertad de elegir sus operaciones en función a sus habilidades. En general se utiliza el análisis técnico y fundamental para este tipo de operaciones, utilizándolos en conjunto. Tiene como objetivo identificar tendencias, lo suficientemente duraderas, y proporcionar señales de advertencia de posibles cambios en la misma.
Estrategia técnica
Esta estrategia se basa en la utilización, únicamente, de gráficos para poder determinar qué tendencia seguirá el precio de un activo a largo plazo. En general se analiza el precio, el volumen y la fuerza del activo, y las transacciones comienzan cuando el precio muestra un comportamiento de tendencia a largo. No tiene en cuenta ningún factor fundamental. Este análisis brinda la posición de negociar los activos con fuerte potencial de tendencia que aún no han experimentado una, o negociar los activos que ya han comenzado a tener tendencia.
Estrategia fundamental
Esta estrategia se enfoca en los factores que impulsan el precio de un activo. Solo tiene en cuenta aspectos cualitativos y busca un cambio en las condiciones subyacentes del negocio.
Permite a los comerciantes encontrar acciones ganadoras que proporcionan beneficios.
Estrategia tecno-fundamental
Esta estrategia combina el análisis técnico y el fundamental para tomar decisiones. Utiliza gráficos para ver el comportamiento de los precios y estudiarlos, y verificar los fundamentos para ver el cambio cualitativo a largo plazo.
Gracias a estas estrategias, los comerciantes pueden idear planes de entrada y salida, y de stop-loss. Los position traders tienen el beneficio de mantener amplios stop-loss para adaptarse a los movimientos a corto plazo en mercados y activos. Además deberían considerar su margen de capital y experiencia en el mercado antes de comenzar a operar con este método.
Riesgos
- Este método puede generar grandes pérdidas si no se espera un cambio en la tendencia.
- Las operaciones apalancadas pueden generar grandes pérdidas en caídas repentinas de los precios.
- Algunos traders no consideran asignación de activos.
- Muchos se ven influenciados por corridas prolongadas del mercado y no recortan su posición a pesar de ver las señales de advertencia.
Limitaciones
Cambio de tendencia
El cambio en la tendencia de manera inesperada en los precios de los activos puede generar grandes pérdidas para el operador.
Baja liquidez
El capital suele mantenerse bloqueado durante periodos largos de tiempo.
Ventajas
- Este tipo de trading es menos riesgoso que el Swing trading y el Day trading debido a que se basa en comprar y mantener acciones durante un largo periodo de tiempo.
- Se basa en la utilización de análisis fundamental y técnico en conjunto, siendo así una estrategia infalible.
- Los grandes movimientos del mercado ocurren de la noche a la mañana, por lo que se pueden capturar esos movimientos utilizando position trading.
- Requiere una participación continua menor en comparación a otros tipos de trading.
- El apalancamiento es visto como positivo debido a que el activo está disponible como garantía.
- No es necesario crear estrategias a corto plazo para protegerse de las apuestas del mercado.
- No es desgastante de energía debido a que cuenta con disponibilidad de herramientas avanzadas.
Desventajas
- El comerciante debe contar con capital a largo plazo.
- Requiere habilidades para analizar los fundamentos de los activos.
- Los stop-loss son mucho más amplios en comparación a otras formas de negociación.
- No se pueden obtener ganancias realizando operaciones en un mercado lateral, es por eso que se deben hacer en mercados con tendencia.
- Este método bloquea el capital hasta que la tendencia comience a ver su punto máximo, y expone al operador a riesgos de liquidez.
Es rentable operar con Position trading
Aunque las fluctuaciones de precios ocurren a corto plazo, puede haber grandes pérdidas de capital si se presentan cambios importantes en los precios.
Si bien es más relajado que otros tipos de trading, un movimiento en falso podría hacer que el operador pierda la mayoría o incluso todo su capital. Debe ser paciente y tomar posiciones en el momento adecuado, los riesgos son mayores debido a que existe la posibilidad de que una tendencia alcance su punto máximo o se adelante a su tiempo.
El position trading es una herramienta que permite obtener beneficios al capitalizar la tendencia en función al análisis y la identificación del potencial de la misma.
Es muy importante observar y comprender los movimientos del mercado para aprender a operar con position trading, para esto se debe analizar datos anteriores y derivar patrones. Una vez que el comerciante comprende esto, se vuelve más fácil identificar y ejecutar estrategias comerciales y seguir principios sólidos de gestión de riesgos.
Best Trading Academies