El trading, cada vez está atrayendo a más personas a operar en mercados financieros. La posibilidad de obtener ganancias a través de la compra o venta de activos o de la presunción sobre los movimientos de estos, resulta muy atractivo para muchos. Dentro del trading se manejan distintos tipos, cada uno se diferencia por el plazo de tiempo en el que duran las operaciones abiertas y otras variables de accesibilidad. Lo importante es identificar el tipo de trading que mejor se adapte al trader y a su estrategia.
También podría interesarte: Las Mejores Academias de Trading 2023
Elegir un estilo de trading es crucial para un trader. Saber reconocer cuando un estilo funciona o no, requiere de estudio, autoconocimiento y sobre todo de práctica. Acá te presentamos los tipos de trading:
Scalping
También conocido como Scalp Trading, se trata de un estilo de trading para tan voráz como satisfactorio para quiénes saben como operar. Se trata de un método para operar a corto plazo. Generalmente, implica un gran número de operaciones durante toda la sesión.
Se caracteriza porque mantiene las posiciones en la plataforma durante un período de tiempo que va de segundos a minutos.
Por ejemplo, en promedio, un trader que abre posiciones, utilizando esta técnica, puede operar entre cinco a treinta minutos para cerrar posiciones. Por tanto, se trata de un sistema prácticamente instantáneo y muy rápido.
El objetivo principal del Scalping es la obtención de beneficios de movimientos pequeños de precios en el mercado financiero. Precisamente por esto, cuenta con un acceso a comisiones más bajas por parte de los brokers. Sin embargo, esta comisión está por encima al de cualquier otro tipo de operativa.
Este tipo de trading requiere de muchísima práctica, es ideal para que los traders puedan hacer muchas operaciones a lo largo del día.
Es conocida como un tipo de operativa de alto riesgo, por su apalancamiento. Debido a esto resulta tan atractiva como riesgosa dentro del mundo del trading.
Para operar en este tipo de trading se requiere:
- Ajuste del Stop-Loss, en cada operación.
- Tener conocimiento del mercado.
- Saber apoyarse en la tecnología disponible.
- Metodología.
- Evitar caer en los errores comunes a la hora de hacer trading como por ejemplo; perder el control de las emociones.
Day Trading
Se trata de un estilo de trading en el que las posiciones se abren y cierran durante la misma sesión.
La duración del Day trading va de minutos a horas, el objetivo de los operadores es comprar y vender instrumentos antes del final del día. La prioridad es obtener ganancias leves frecuentemente.
En este tipo de trading los Stop-Loss, se suelen colocar mucho más ajustados y se evita dejar la posición abierta. Esto para evitar que entre el cierre y la apertura de una nueva sesión se pueda producir algún tipo de pérdida.
Todas las operaciones cierran al final de la sesión, independientemente del resultado que tengan.
Quiénes practican este tipo de trading utilizan análisis técnico, a través de analizar gráficos de precios y gráficos de velas.
Para operar en este tipo de trading se requiere:
- Monitoreo a tiempo completo.
- Ceñirse al mercado elegido y en un período de tiempo particular.
- Utilizar Stop-Loss para administrar el riesgo.
Swing Trading
Se trata de un método de operación en la que se mantienen las posiciones durante un período de días o semanas. Esto se hace con el fin de capturar los movimientos intermedios del mercado financiero.
En otras palabras, este tipo de operaciones se caracteriza por tener un plazo superior al de una jornada. Su objetivo es aprovechar un impulso del mercado (alcista o bajista).
Generalmente, no requiere una supervisión constante. Entonces, resulta muy práctico para aquellos traders que se quieren dedicar a otras actividades del mercado financiero u otro tipo de ocupación.
Se caracteriza por operar entre las oscilaciones de mercado. Esto debido a que el mercado se mueve con tres tipos de tendencias. Una tendencia estructural o primaria, que suele ser superior a un año. Otra secundaria, que va de tres semanas a tres meses. Finalmente, una menor, que se refiere a toda oscilación dentro de la tendencia secundaria. Y aquí es donde opera el Swing trading.
El trader no requiere sobre apalancarse. Esto debido a su naturaleza de operar movimientos del mercado con objetivos a mediano plazo. Además, con mayor alcance y profundidad.
Para operar con Swing trading implica:
- Operar con menos presión.
- Posibilidad de operar con un mayor número de instrumentos.
- Los objetivos de ganancias son más elevados.
- Utilizar un menor apalancamiento.
Position Trading
Se trata de un tipo de trading que abarca períodos de tiempo mucho más largos. El objetivo de operar de esta forma es aprovechar las tendencias de largo plazo. Esto implica un sacrificio de fluctuaciones en el mediano y corto plazo.
Existe un caso muy conocido, tal vez el más largo de Position Trading, registrado hasta ahora. Un inversionista abrió posiciones en S&P 500, y las mantuvo durante un período de tiempo de casi 10 años, logrando establecer un traiding stop, que se activó solo cuando creyó obtener buena ganancia, cerrando la operación con una ganancia de 16 millones de dólares.
Los puestos de operación se pueden mantener por meses o años. Es similar a la inversión clásica. Lo que lo diferencia es que este tipo de trading se usa tanto para la compra y venta. Es decir, aprovecha los movimientos de alza y baja.
Los operadores de este tipo de trading se basan en el uso y aplicación de análisis técnico y análisis fundamental para tomar decisiones.
Que debes saber sobre el Position trading:
- Se trata de una estrategia a largo plazo.
- Resulta mucho menos estresante para el trader que opera bajo esta modalidad. Las posiciones no necesitan ser monitoreadas constantemente.
- Debido a que las posiciones comerciales con fondos mínimos son factibles, requieren de grandes depósitos
High-Frequency Trading
Se trata de un método de trading que utiliza potentes programas informáticos para realizar transacciones de una gran cantidad de órdenes en fracciones de segundo.
Es un trading algoritmico complejo, ya que se ejecutan un gran número de órdenes en segundos. Todo esto en función de las condiciones del mercado.
Lo que le destaca es la velocidad de ejecución, es un tipo de operación reservada para los operadores de gran capital.
El High Frequency Trading, suele costar millones de dólares y además suelen ser desarrollados por inmensas firmas firnancieras de Wall Street para manejar sus inversiones.
Que debes tener en cuenta:
- Utiliza modelos algoritmos complejos.
- Las decisiones se toman en segundos y esto puede generar grandes movimientos.
Trading Institucional
Para sorpresa de muchos, la mayor parte del trading en bolsa es institucional. Por lo general se basa en sistemas informáticos, en algoritmos matemáticos.
Se trata de la compra y venta de activos financieros por parte de las instituciones a través de sus operadores.
Actualmente, los mercados financieros se mueven alrededor de grandes instituciones. Cuentan con equipos de analistas, se encargan del análisis técnico y fundamental, y operadores a cargo de las operaciones.
Tienen gran impacto en el mercado. Su influencia es tal que, por lo general, el mercado solo alcanzará un nivel del precio, si al menos dos instituciones dispuestas a operar allí, una haciendo la compra y otra en venta. Además, las instituciones suelen tener acceso a mejores precios.
A su vez, existen varios tipos de trading institucional;
- Fondos de cobertura. Se les conoce también como fondos de gestión libre, es decir, que permiten la elección de los activos en los que se invierte. Suele utilizar estrategias de cobertura, comprando y vendiendo simultáneamente instrumentos correlacionales. Estos ofrecen mayor nivel de rendimiento, pero también implica mayor riesgo.
- Gestores de fondos mutuos. También conocidos como fondos de inversión, suele reunir capital de diferentes inversores, colectivos o individuales, para invertir en distintos activos que pueden estar agrupados por carteras de inversión. Este tipo de inversión es accesible para comerciantes minoristas, ya que no requiere de la inversión de grandes capitales para operar.
- Gestores de fondos de pensiones. Son administrados por una gran entidad, que determina dónde, cómo y cuándo invertir. Se pueden considerar como parte del sector comercial institucional. Son similares a los fondos de inversión.
- Bancos de inversión. Se trata de intermediarios financieros, suelen ofrecen servicios de asesorías en transacciones relacionadas con el mercado financiero.
Lo que debes saber de este tipo de trading:
- Gestiona grandes cantidades de capital.
- Tiene accesos a precios más bajos.
- Usa apalancamiento.
- Algunos mercados no permiten este tipo de trading.
- Pueden implicar muy poca flexibilidad en la elección de activos.
Trading algorítmico
También se conoce como trading basado en reglas y procesos. Se fundamenta en la creación de modelos matemáticos basada en esta variable y desarrollan estrategias de alta probabilidad. Es bastante complejo y suele ser llevado por grandes firmas con grandes equipos de analistas, asesores y operadores.
Lo que debes saber:
- Pertenecen a grandes firmas.
- Tienen una velocidad de ejecución rápida.
- Usa algoritmos matemáticos complejos.
- Es desarrollada por ingenieros.
Basándose en los estilos trading, el trader puede utilizar distintas estrategias. Lo ideal es que una vez que se esté cómodo con un estilo de trading en particular, se apegue a este. Así mismo, para evitar pérdidas se debe evitar saltar de un tipo a otro y enfocarse en seguir una estrategia previamente pautada.
Best Trading Academies